dissabte, 29 d’octubre del 2016

UNIDAD 1- TAREA DE IMPLANTACIÓN

FASE 1. DISEÑO DE LOS AGRUPAMIENTOS#CooperaMooc En nuestro caso nos centraremos en un grupo real, de 2º curso de Primaria de la escuela Barrufet de Sant Boi de Llobregat.Se trata de un grupo de 25 alumnos/as. Durante este curso hemos iniciado un proceso de cambio en la escuela. Con el objetivo de incluir las diferentes inteligencias en nuestras programaciones hemos iniciado este mes de octubre un proyecto eTwinning “It fits! Multiple Intelligences challenges con otras dos escuelas europeas. En él introducimos estrategias de trabajo cooperativo, nos iniciamos en al menos un proyecto ABP y exploramos diferentes maneras de aprender. El primer reto ha sido crear nuestros grupos cooperativos. Para ello hemos dividido al alumnado de la clase en grupos base. Al no estar muy acostumbrados a trabajar cooperativamente ni en equipo intentaremos que permanezcan juntos un largo periodo de tiempo (probablemente un trimestre) proporcionando tiempo para cohesionarse e ir acostumbrándose a la nueva dinámica pudiendo reestructurarlos, si se considerase necesario, en función de la evolución de los grupos . Hemos creado grupos heterogéneos que reflejen la diversidad de nuestras aulas y respeten las diferencias del alumnado. Los criterios utilizados para establecer los grupos han sido: 1. Diferente rendimiento académico ( para promover una mayor riqueza y un aprendizaje más eficaz y cooperativo). 2.Selección de grupos por el docente ( pare evitar la homogeneidad de una elección del alumnado por afinidades, niños con niños, misma origen étnico juntos…). 3. Creación de equipos “equilibrados” ( cada grupo incluye a alguien que pueda ayudar, alguien que necesite ayuda y otros dos participantes que habitualmente sigan las clases sin dificultades). El tamaño de los grupos será de cuatro miembros y habrá uno de cinco.
FASE 2. DISTRIBUCIÓN DEL ALUMNADO Los alumnos quedarán distribuidos entre los grupos del siguiente modo: Cinco grupos de cuatro miembros y uno de cinco. En cada grupo hemos incluido a alguien que pueda ayudar, alguien que necesite ayuda y otros dos participantes que habitualmente sigan las clases sin dificultades. También hemos tenido en cuenta el sexo, intentando crear equipos “equilibrados”, especialmente porque esta es su primera experiencia. En un inicio no hemos establecido “roles” definidos. Únicamente les hemos pedido que las decisiones de grupo sean compartidas con la clase y el profesorado mediante un portavoz de cada equipo elegido entre todos. A pesar de que la composición de los grupos fue cuidadosamente pensada por la tutora, los niños y las niñas vivieron el proceso como algo aleatorio, ya que se planteó como una dinámica divertida con una participación activa del alumnado. Previamente hubo una lluvia de ideas de cosas que les gustaban de la naturaleza (animales, plantas, setas, flores...) y con ellos por azar (ordenador) surgieron unas cartas con el nombre asignado a uno de estos objetos. Se repartieron las cartas y el alumnado debía caminar por la clase compartiendo información con los compañeros con los que se iban relacionando en parejas, y finalmente debían deducir el nombre de su mesa y sentarse en ella junto con los compañeros que tenían una carta de la misma temática. Posteriormente la maestra confirma que cada alumno tenga a su lado a un alumno de nivel diferente pero no demasiado alejado de su nivel para asegurar grupos equilibrados . Hemos iniciado este camino las estrategias cooperativas trabajando dinámicas muy sencillas que les permitan acostumbrarse a este manera de trabajar. Aquí compartimos nuestra primera actividad del proyecto eTwinning en que nuestro alumnado es capaz, mediante la estrategia 1-2-4, de tomar la decisión de cómo presentarse a nuestros amigos de Finlandia e isla Reunión (previamente habían podido ver sus presentaciones y decidieron como querían hacer la suya). Fueron capaces de alcanzar acuerdos previos (quien sería el portavoz) y después pensar su idea individualmente, compartirla en parejas y finalmente poner las ideas en común y elaborar una propuesta (oral) que el portavoz comunicó a la clase. Finalmente ensayaron y realizamos los primeros videos durante la clase. El resultado final les ha animado muchísimo a querer trabajar de esta manera y son conscientes de la técnica que han utilizado y como les ha funcionado para obtener l resultado final. Los roles que hemos planeado ( Lider de grupo, Portavoz, Encargado de material y Secretario todavía no han sido repartidos. FASE 3. LA DISPOSICIÓN DEL AULA En la disposición del aula hemos intentado tener en cuenta los criterios de proximidad, movilidad, visibilidad y flexibilidad. Hemos colocado las cuatro mesas en equipo, es decir, cuatro mesas juntas formando un rectángulo de manera que puedan mirarse a la cara, se escuchen, puedan interactuar y puedan compartir materiales. El aula es lo bastante amplia para permitir que los seis equipos estén separados entre ellos permitiendo el paso hacia los materiales y el acceso del docente a todos los equipos. Todos los alumnos pueden ver al docente sin dificultad, la pizarra digital y los diferentes escenarios de aprendizaje. En los momentos en que alguien no ve correctamente por algún motivo o se requieren otro tipo de agrupamientos por el tipo de actividad (ejemplo, participar en una videoconferencia) se intenta que haya una flexibilidad y una previsión que permite cambiar ágilmente la posición de los equipos. Para diseñar la classe he utilizado la herramienta "Floorplanner.com" y he experimentado en 2D i 3D. La clase dibujada intenta ser la clase real en que trabajamos, con ventanales grandes en una pared, cinco equipos de cuatro mesas y uno de cinco,una pizarra digital, un proyector , un rincón con tres ordenadores y una biblioteca de clase y la mesa del docente. Adjunto una fotografía del plano de la clase.
Como resultado de la interacción con mi pareja de”discusión enfocada introductoria” (Clara Cordero) y las aportaciones del grupo de facebook y Twitter , donde he incluido un artículo (“el mobiliario sí importa en la escuela” del diari “el País”) sobre diseño/arquitectura del aula, he decidido dejar volar la imaginación e incluir un boceto que incluya aspectos como la luz, la modernización del aula (digital) y diseñar una clase que se acerque más a mi ideal de aula cooperativa, aunque por el momento utópica. Me imagino un aula con un lucernario en el techo, donde la luz natural indirecta entre desde arriba haciendo que la clase esté iluminada pero el alumnado no se deslumbre con el sol. Estas aberturas en el techo tendrían cortinas opacas para poder cerrar la entrada de luz si fuese necesario.En una de las paredes habría ventanas, pero estas serían bajitas, porque el alumnado es pequeño y así se podría ver el paisaje exterior. Teniendo en cuenta que el Sol sale por el Este, para evitar que entre el sol directo y les deslumbre durante las horas de cole pondríamos la ventana al Norte. También cortinas gruesas para evitar interferencia de luz con la pizarra digital. En el aula habría un rincón de biblioteca (donde estaría el mueble con ruedas para la biblioteca de la clase), un rincón multimedia (donde guardar tablets y portátiles que serán utilizados en las mesas de los alumnos), junto a las mesas enchufes enrasados (de seguridad), en el suelo, para poder enchufar y cargar los dispositivos electrónicos sin dificultad , un rincón donde habría una fuente pequeña de agua (tan necesaria para mejorar el funcionamiento del cerebro) para beber o hacer experimentos, manualidades… una mesa para el profesor, cuatro pizarras digitales conectadas entre si, de manera que el maestro pueda moverse y utilizarlas en cualquier punto de la clase y cualquier alumno pueda ver lo reproducido sin necesidad de moverse (lo cual requeriría, creo, dos proyectores con dos salidas, aunque no sé si ya existen uno sólo que lo pudiese hacer…). Las mesas en forma de trapecio (de 45) y rectangulares para poder distribuir los equipos en cuadrado (cuatro mesas en forma de rombo) y el de 5 (dos mesas cuadradas y una en forma de rombo). Podríamos jugar con las mesas para realizar diferentes formas (parejas, trios, cuatro, cinco…) . En definitiva, un aula más preparada para afrontar los retos del s.XXI. Bocetos realizados (Mi aula cooperativa)

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